Un potente servicio de Google que mejora tu experiencia con las apps
Google Play Services (Servicios de Google Play) es una aplicación de uso interno de Android. Sirve para mejorar el rendimiento de las aplicaciones oficiales de Google y conectar las aplicaciones de terceros con APIs de Google.
Más rendimiento, menos batería
A día de hoy, es difícil imaginar un terminal Android funcionando correctamente sin Google Play Services. Google ha utilizado dicha aplicación para mantener sus servicios al día y actualizarlos sin necesidad de depender de las operadoras telefónicas.
Podríamos decir que se trata de una descarga obligatoria, ya que se encarga del proceso y optimización de gran parte de los servicios de Google.
Eso sí, el precio a pagar por la subida de rendimiento es el consumo de batería que supone Google Play Services: a menudo lo veremos en lo alto de nuestras aplicaciones que más batería gastan. Pero si vemos Google Play Services como una parte más del sistema operativo, dejaremos de pensar en ello como "una app que consume batería".
La app invisible
Realmente hay poco que podamos hacer con Google Play Services después de descargarla. La aplicación se actualiza a sí misma, se ejecuta automáticamente en los momentos necesarios, actualiza otros servicios de Google y, aunque la detengamos, se volverá a ejecutar la próxima vez que reiniciemos el teléfono.
Hay quien opta por detener la aplicación para ahorrar batería (sacrificando así algo de rendimiento) pero corremos el riesgo de que algunas aplicaciones no funcionen correctamente si la detenemos. Será decisión final del usuario detenerla o no.
Un peaje necesario
Aunque muchos se quejan del consumo de recursos de Google Play Services, lo cierto es que es el mejor sistema que ha encontrado Google para controlar Android por encima de fabricantes y operadoras telefónicas.
Cada vez más servicios de terceros necesitan de Google Play Services, sin contar las apps oficiales de Google. Si tienes pensado utilizar Maps, Gmail, Chrome, YouTube, Calendario u otros servicios de la firma, se trata de una descarga obligatoria.